El federalismo como técnica democrática y política del Estado en el nuevo contexto global.

Dr. Rafael Aguilera Portales*
“El siglo XX abrirá la era de los federalismos,
o la humanidad reiniciará un purgatorio de mil años”
Proudhon, Du Principe Féderatif
Sumario: 1. Los estados unitarios: formas estructurales del Estado 2. El estado federal 2.1. El federalismo como estructura política del estado democrático 2.2. El federalismo como descentralización progresiva del estado 3. La crisis irreversible del estado-nación en el nuevo contexto global 4. El federalismo en la historia del pensamiento político 5. Formas de gobierno: el gobierno municipal.
1. LOS ESTADOS UNITARIOS: FORMAS ESTRUCTURALES DEL ESTADO
Las formas estructurales y organizativas del Estado constitucional en la actualidad se podrían describir en varios tipos: “Estado unitario”, “Estado federal” y “Estado regional”, pero podemos diseñar la diferencia sustancial entre un Estado unitario y un Estado federal como aquel que busca la descentralización progresiva en función de una mejora del servicio al ciudadanía, acercamiento del poder y reconocimiento de Derechos fundamentales y libertades. El regionalismo constituye un elemento estructural fertilizante y descentralizador del Estado constitucional, aunque no llega a ser un modelo de Estado federal; pero que no debería considerarse como un estadio previo o transición hacia el federalismo, pues constituye un modelo autónomo estructural del propio Estado. Siempre puede existir Estados constitucionales que se estructuren regionalmente, pero no quieran llegar a ser un Estado federal.
Sin duda, la estructura jurídico-política del Estado unitario1 emergió inicialmente para dar respuesta a las necesidades históricas de superar las estructuras sociales y políticas del feudalismo en el Medioevo. Las monarquías absolutas en Europa protagonizaron el proceso de concentración de poder político que