Reflexiones sobre la Perfectibilidad del Derecho Internacional

Dr. Juan Silvestre Peña García
Sumario: Introducción. 1. El Hombre y el Poder Político. 2. Aparición de los Organismos Internacionales. 3. Diversas corrientes y Tratadistas de Derecho Internacional. 4. Reflexiones del Autor. 5. Situación actual en el orbe, y la necesidad de actualizar y armonizar los sistemas jurídicos, en el contexto Internacional. 6. Conclusiones.
Introducción.
Desde sus orígenes el hombre ha presentado sus manifestaciones irrebatibles de sus ansias por el poder; y es así que ha tenido que crear liderazgos para el poder político, luchas sangrientas para el poder político y económico, posición permanente desde siempre para muchos pueblos.
De la locución latina: Homo Lupus Homini, derivada de la original frase acuñada por el comediógrafo latino Tito Macio Plauto (254 a. C. -184 a. C):”Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit” (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro”
O bien tenemos como contrapunto, en Lucio Anneo Séneca (4 a. C. – 65 a. C.) llamado Séneca el Joven. Filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras moralistas; quien fuera Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano, durante los gobiernos de: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además ministro, tutor y consejero de este último; que escribió: ”Homo, sacra res homini” (el hombre es algo sagrado para el hombre), como contrapunto a la frase de Plauto.”1
Posteriormente Thomas Hobbes, en su obra el Leviatán, lo populizaría, al decir: “ … el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia.”2 Aun cuando refiere esto a la justificación de la necesidad de una monarquía absoluta.
Ante la conducta del hombre en guerras diversas; él mismo ha venido buscando la forma de inhibir los efectos de estas, y por supuesto de conductas apartadas del bien y del derecho, tanto colectivas como individuales.

pdficono